Terapia Amaxofobia

La AMAXOFOBIA afecta al más del 30% de los conductores y la mayoría no lo sabe…
Amaxofobia

AMAXOFOBIA

La AMAXOFOBIA afecta al más del 30% de los conductores y la mayoría no lo sabe…

“Sólo pensar que tengo que conducir me pone nervioso o nerviosa…”

“Desde que tuve el accidente me siento incapaz de coger el coche…”

“Me parece increíble, pero noto que estoy perdiendo facultades y cada día me resulta más incómodo conducir porque creo que podría provocar un accidente…”

“¿Por qué los demás pueden y yo me bloqueo al estar al volante…”

“Es muy duro sentirse incomprendido por todo el mundo…”

“No puedo soportarlo, me da miedo que me dé un infarto al volante,  no puedo decírselo a mi empresa, mi trabajo depende del coche…”

Pensamientos como estos se refieren a un problema más habitual de lo que puede parecer. En el argot profesional se le llama AMAXOFOBIA y no es más que fobia a conducir.

Este problema afecta a más del 30% de los conductores en diferentes grados según el único estudio serio al respecto realizado por MAPFRE. Dentro de este 30% de conductores, dos tercios son mujeres…

La Amaxofobia es fobia a conducir. Como cualquier fobia se trata de un miedo desproporcionado e irracional a algo que en principio no supone un riesgo inmediato. La Amaxofobia es mayoritariamente desconocida y sin embargo tiene un impacto importante en la sociedad.

Todos conocemos a alguien que no conduce porque tiene miedo y lo más preocupante es que muy pocos conocen a personas  que sufren Amaxofobia porque lo llevan en silencio, bien porque desconocen ellos mismos que les pasa o bien porque hay factores sociales o laborales que les impiden expresarlo y tomar medidas.

Síntomas ANÍMICOS FRECUENTES

  • Evito conducir y busco excusas.
  • Odio conducir, busco alternativas como transporte público, ir de acompañante, …
  • Ante la idea de tener que conducir me siento mal.
  • Lo mío no es conducir, no valgo para ello.
  • Voy tan inseguro o insegura que soy un peligro.

Síntomas FÍSICOS FRECUENTES

  • Palpitaciones o ritmo cardiaco acelerado.
  • Durante la conducción: sudoración, nerviosismo, dificultad para respirar y sensación de asfixia, …
  • Vértigos, molestias en la visión, fotofobia, miedo a perder el control, …
  • Miedo a morir, miedo a tener un infarto, miedo a desmayarme, …
  • Ansiedad y en algunas ocasiones, ataques de pánico.

El diagnóstico fiable de este trastorno no es fácil porque normalmente el paciente no sabe muy bien que es lo que le pasa ni cual son los desencadenantes que le provocan esa angustia y ese miedo antes y durante la conducción.

A través de nuestros simuladores y de técnicas de monitorización de estado podemos comprobar y medir  en directo las reacciones y los niveles de estrés que desencadenan los síntomas asociados al miedo a conducir. Esto nos ayuda a localizar con precisión los escenarios y los disparadores del miedo y angustia.

Nuestro método de diagnóstico combina test de actitud, test de aptitud, test de comportamiento y medición de niveles de estrés en diversas situaciones en el simulador DSMG SV-1. Esta técnica innovadora y exclusiva permite contar con variables objetivas para llegar de manera rápida a un diagnóstico preciso.

¿Cuánto se tarda en realizar las pruebas diagnósticas?

La duración es de aproximadamente 1 hora y son realizadas por nuestro equipo de psicólogos y técnicos en simulación.

En unos días el paciente recibe su informe y con él puede empezar la terapia con el psicólogo especializado que prefiera o con nosotros.

IMPORTANTE:  Realizar las pruebas diagnósticas no le obliga a seguir la terapia y  tratamiento con nosotros.  

Nuestra terapia contempla tres fases:

  1. DIAGNOSTICO. Un diagnóstico acertado es fundamental para abordar el problema y preparar el tratamiento personal.
  2. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO. El tratamiento psicológico por ESPECIALISTAS en trastornos de fobias y en particular en AMAXOFOBIA es FUNDAMENTAL para su curación. En esta fase los psicólogos realizarán pruebas de evolución con nuestros simuladores DSMG SV-1.
  3. EXPOSICIÓN REAL EN AUTOESCUELAS ESPECIALIZADAS. La última fase de tratamiento es la exposición gradual a conducir. La manera más adecuada es con profesores formados y preparados para ello.

Disponemos de una base de datos de autoescuelas que disponen de profesores formados  por nosotros que han obtenido nuestro certificado avalado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Nuestro SEMINARIO es una experiencia única. Los asistentes cuentan con nuestro equipo de psicólogos especialistas y nuestros expertos en realidad virtual que harán que haya un antes y un después…

Combinamos la psicoeducación específica para la amaxofobia y las practicas controladas en nuestros simuladores DSMG SV-1. Partiendo de un mejor conocimiento de los componentes de la ansiedad que aparecen en esta fobia, nos centramos en los aspectos de la regulación emocional así como en técnicas para rebajar la ansiedad a nivel fisiológico, cognitivo y conductual. Planteamos cómo establecer un afrontamiento gradual hacia la fobia, ensayando diferentes situaciones a abordar durante la conducción.   

Características

Los seminarios están diseñados para un grupo máximo de 16 de personas y pueden realizarse cualquier día de la semana, incluidos sábados y domingos.

9:30 – 11:30 Presentación. Evaluación. Introducción Psicológica.

11:30 – 12:00 Descanso

12:00 – 14:00 Prácticas de Relajación – Focalización de Atención. (Separación de grupos).

Seguridad en la Conducción y toma de contacto con los Simuladores. (Separación de grupos).

14:00 –  15:00 Comida

15:00 –  17:00 Trabajo Cognitivo

17:00 – 19:00 Ejercicios Específicos en Simuladores. (Separación de grupos).

Construcción de Jerarquías y Autoinstrucciones. (Separación de grupos).

19:00 – 19:30 Conclusiones

Más Información